28 oct. 2014

¿SABES LO QUE ES UNA LAMPARA PL? PUES SEGURAMENTE TENGAS ALGUNA EN CASA..

Las lámparas PL,(tambien llamadas LFC)  pertenecen a la familia de las lámparas de ahorro tradicionales de descarga de gas, lo que las diferencia de las habituales bombillas de ahorro es el peculiar casquillo de conexión, que en vez de ser a rosca, tiene una prominencia cuadrada en la base y unos pequeños "pinchos" (clemas) de conexión, que pueden variar, según el modelo.


modelos-de-lamparas-PL

Existen  muchas variantes, lo que dificulta aún más el momento de la compra, en una bombilla, que ya de por sí es complicada, por entrar en la categoría de las especiales. Por eso llevaba tiempo queriendo dedicar una entrada centrada específicamente a esta gama, porque es de los artículos que más explicaciones requieren en mi negocio, debido a la falta de conocimiento del cliente.

LAMPARAS DE AHORRO PL SIMPLES


Estas son las que normalmente se utilizan en apliques de sobremesa tipo flexo, y en equipación profesional, como cabinas de estética o mobiliario auxiliar odontólogico, por ejemplo. Nos vamos a entrar en las modalidades de tonos, por que ya sería extendernos demasiado.

 Lo que creo necesario recalcar, tanto en esta modalidad, como en las siguientes que veremos es la importancia de los watios, y por qué no se deben sustituir con distinta potencia de la que traen de fábrica: todas las lámparas PL (menos las LED), son alimentadas a través de una reactancia (o balastro), que puede ser electrónica o electromagnética.

 Estas reactancias soportan una serie de watios y normalmente, vienen bastante limitadas, por lo que si tenemos una lampara PL de 13w y la sustituimos por una de 18w estamos forzando la alimentación y restándole duración de vida útil. Por eso, yo suelo pedirle al cliente, que traiga la lámpara o me especifique los watios, para poder darle la que le corresponde.

Estas son las distintas potencias (en watios) que puedes encontrar:

modelos-de-lamparas-PL-simples

LAMPARAS DE AHORRO PL DOBLES


Son las que normalmente vienen incluidas en los Downlights que se instalan empotrados. Estas tienen "más miga", porque aparte de existir con distintas potencias, también hay que distinguir entre 2 o 4 pins, según la lámpara. Las lámparas PL simples, que hemos visto anteriormente, también se presentan en 2 o 4 pins, pero la diferencia es clara; en cambio en estas, no es tan evidente a simple vista. Empiezo por las potencias, para no liarnos mucho...

Esta modalidad suele presentarse en 13,18 y 26w, normalmente. Y aquí sí que no te tienes que preocupar de si estas reponiendo la lámpara correcta, porque vienen diseñadas para que si no es la misma potencia, no la puedas introducir en el casquillo.

Si te fijas en la imagen que te muestro a continuación, lo entenderás perfectamente:

diferentes-casquillos-G24-segun-los-watios

Aunque hay quien lo soluciona, cortando la pestaña, como ya he comentado, no es conveniente forzar el equipo que alimenta las lámparas, porque acorta bastante la duración de la misma.

¿POR QUÉ ALGUNAS LAMPARAS PL TIENEN 2 PINS Y OTRAS 4 PINS?


Las lámparas PL de 2 pins, poseen en el casquillo un mecanismo de arranque incorporado y son alimentadas con reactancias electromagnéticas (las que pesan) que evitan las subidas o bajadas de tensión, con lo cual, son más estables.

diferencias-entre-lamparas-de-dos-pins-o-cuatro-pins

Las lámparas PL de 4 pins, no llevan un arranque incorporado y son alimentadas a través de una reactancia eléctronica (de las que no pesan). Su ventaja es su encendido inmediato, sin parpadeo, pero no soportan tan bien como las de 2 pins, los picos de tensión.


TUBOS FLUORESCENTE PL (2G11)


Para terminar, tenemos los tubos PL, que suelen venir en estas tres potencias:

distintos-watios-tubos-PL

En esta gama, no suele haber malentendidos con los watios adecuados, ya que la diferencia de tamaños es evidente.

Cómo señalé al principio de la entrada, las únicas lámparas PL que van directas a red, sin reactancia, son las lámparas PL  de LED y personalmente, el modelo directo a red, es el que más defiendo, por no presentar complicaciones a la hora de la reposición, ya que no tiene condicionada ninguna potencia (puedes elegir la cantidad de watios que prefieras) y al no tener reactancia, tienen un elemento menos que reponer a la hora de fundirse.

En nuestra tienda, ya puedes encontrar los modelos PL en gama LED, y si necesitas reponer el equipo de reactancias o los casquillos G-24, también los tenemos a tu disposicion.

gama-de-productos-PL

Bueno, pues aquí termina esta extensa entrada que pretendía ser una anotación puntual, y se ha alargado más de lo previsto, pero es que yo me enrollo más que una persiana (y hablando de persianas, ¿ya te has enterado lo fácil que es cambiar la tuya?), al menos espero haber aclarado muchas dudas, por fin.

Si también te interesa el tono de luz de las bombillas, no dejes de leer La importancia de los lúmenes (no os dejeis eclipsar por lo barato) o Distintos tonos de luz ¿cual me viene mejor?

¿Te ha parecido interesante este tema? ¿tienes alguna lampara de esta serie en tu hogar o negocio? ¿ya estás pensando en pasarte al LED? cuenta cuenta!






25 comentarios:

  1. Bueno es estar al tanto de esas cositas... Enhorabuena por la entrada!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias paisana! es un tema que crea muchas dudas, me alegra que te sirva :-)

    ResponderEliminar
  3. vaya, eso me aclara muchas cosas, dejaré de llamarlas a todas fosforitos y de liarme al reponerlas. Muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contra menos lios mejor! bueno, sólo a la hora de elegir zapatos, ahí nos podemos enrollar eternamente :)

      Eliminar
  4. Mil gracias, una entrada bien clara y útil.

    Yo ya me estaba volviendo loco con este tema, nunca había tenido lámparas de estas y me imaginé que debían ir con reactancia, porque puse una de 11W en una base de 9W y ni siquiera se encendía.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra mucho que te haya servido para aclararte Miguel. Cualquier duda, estamos a tu disposición.
    Que tengas un buen día!

    ResponderEliminar
  6. Me alegra mucho que te haya servido para aclararte Miguel. Cualquier duda, estamos a tu disposición.
    Que tengas un buen día!

    ResponderEliminar
  7. Amiga, tengo 3 lámparas de escritorio que usan PL-9. Una de ellas trabajaba perfectamente y por error de manipulación, se rompió el bombillo. Compré 3 bombillos PL-9 nuevos y no funcionan en ninguna de las 3 lámparas. Pensé que estaban dañadas pero el proveedor me las probó con su lámpara y funcionaron las 3 ¿que podría estar pasando? Gracias de antemano por la ayuda. Una de estas lámpara me urge que funcione.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jealmemo, pued que no sea Pl-9 sino PL-7 o PL-11, los proveedores le crean unas pastañas diferentes, para evitar que se le meta un vataje incorrecto. Esto es porque si la reactancia de tu lampara es para 7w y le pones una de 9w, la sobrecargas. Si te fijas en el post, explico lo de las pestañas, bajo el subtitulo: Lamparas de ahorro PL dobles. Aunque hablo de las de doble tubo, el sistema de las pestañas, afecta a todas las PL, así que te aconsejo que te lleves la lámpara a la tienda y pruebes junto al proveedor, cuál es la correcta. Espero que se solucione pronto, un saludo!

      Eliminar
  8. Buen aporte. Graciiias por el connteniddo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Shuus47, me alegro que te haya servido!

      Eliminar
  9. tengo una lampara que lleva pl 9 con reactancia para dos bombillas , ahora bien compro una bombilla y no va con esta lampara ,pero si va con otra que no lleva la reactancia y va directa a red y no es led. esto y liado y si si ponerlas sin reactancia, directas a red o porque no va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es raro lo que comentas y no lo acabo de entender muy bien. En el artículo explico que este tipo de lámparas tienen unas pestañitas que hacen que no se puedan meter en lámparas que no sean de su potencia. Si logras meter otra bombilla que dices, es distinta a la original y va directa a la red, puede que tengas la reactancia fundida. En cualquier caso, te aconsejo que la lleves al comercio donde las compras, quizás te puedan ayudar. Un saludo!

      Eliminar
  10. Gracias por la explicación, me ha ayudado a conocer mejor este tipo de dispositivos que antes no conocía.
    Pero tengo una duda. Tengo una lampara en el baño con 2 bombillas G24q 3 de 26w. Podría sustituirlas, sin más, por bombillas de led de 10w? Y en caso afirmativo, tendrían que tener 4 pins o podría ponerlas de 2?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, claro que puedes sustituirlas por las de led, recuerda anular el equipo de reactancias, porque las de led, van directamente a red. En cuanto a poner lamparas de 2 pins, en las que 4 pins, no hay problema, porque al ir directas a la red, puedes meter cualquier potencia de watios. Si te diera problemas introducirlas en el casquillo, corta los salientes de plástico que encajan y listo.
      Un saludo!

      Eliminar
  11. para una lampara de 130 wats uvc cuantos pines deberia tener

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia Eugenia, no se trata de los pines. Los pines, los designará el fabricante, dependiendo del formato en que la ofrezca. Conozco lámparas germicidas en PL de 2 pines, en tubos fluorescentes y hasta en bombillas de rosca, por lo que el tipo de casquillo, tendrás que buscarlo en base al equipo que componga tu lámpara. En la misma lámpara, te debe de poner el modelo que debes colocar.
      Un saludo!

      Eliminar
  12. Donde puedo comprar una pl13 simple, gracias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeisson, en cualquier tienda de electricidad o iluminación la venden. Un saludo!

      Eliminar
  13. hola tengo una duda si esta a su alcance responder mela se lo voy a agradecer. Cual es la diferencia entre las PL y las UV...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Benito, las lámparas PL son los modelos que has podido ver en este artículo, que como ves, tienen algunas variantes. Las lámparas UV , son ultravioletas y pueden tener distintas funciones (germicidas, bronceadoras...) y también distintos casquillos. En la gama PL, hay modelos UV destinados normalmente a la desinfección de objetos, pero como ya te he comentado, este tipo de lámparas, puede ofrecerse también en otro tipo de cogidas. Si haces una búsqueda en Google, por el término: lámpara UV modelos y seleccionas las imágenes, podrás ver diferentes tipos de lámparas UV. Espero haberte ayudado a aclarar tu duda. Un saludo!

      Eliminar
  14. Hola tengo 2 ampolleta PL de dos pin 26w y ballats electrónicos de 4 pin 26w. Sirven? O el ballast tiene que ser para ampolletas PL de dos pin 26w

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aunque al principio el balastro está preparado para la potencia de la lámpara, como he comentado en el artículo, las PL de 26w 2pins tienen una reactancia electromagnética (contienen un cebador de arranque en el interior) y las lámparas PL de 26w 4 pins, llevan una reactancia electrónica y no contienen cebador de arranque. Si intentas colocar dos lámparas PL de 26w 2 pins en un equipo electrónico, no encenderán, puesto que no contiene el cebador que necesitan para el arranque. Un saludo!

      Eliminar
  15. Hola. Tengo tres focos para lamparas PL. Se me funden constantemente en los tres (Baños y cocina). He comprobado potencias y pines según tu artículo pero todo parece correcto. No tengo problemas con el resto de equipos eléctricos. ¿Tienes alguna idea de lo que puede estar pasando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las lámparas PL pertenecen a la gama de lámparas de ahorro de gas. Estas lámparas no son aconsejables para lugares de paso constante, porque necesitan largos encendidos. Al encenderlas, el gas que tienen en su interior, se va calentando y ofrece su máxima potencia alrededor de 30 segundos-1 minuto después de haberla encendido (cuando el gas se ha calentado completamente). Es por eso, que si se apagan y encienden constantemente, se funden antes, al someter al gas a constantes cambios de temperatura. La solución es darle largos encendidos, es decir, si vas a estar entrando y saliendo de la estancia durante un rato, déjalas encendidas. Al ser de bajo consumo, no van a hacerte un gran gasto eléctrico y verás que se prolonga su tiempo de vida. Si no te convence esta solución, también puedes buscar tu modelo de lámpara PL en gama LED y eliminar el equipo de reactancias de la lámpara. Las bombillas LED, tienen un encendido instantáneo y no llevan gas en su interior. Además cuentan con más horas de vida y un consumo aún menor que las PL que tienes actualmente. Si sigues teniendo dudas, no te cortes en preguntar. Un saludo!

      Eliminar