31 may. 2014

DIA MUNDIAL SIN TABACO-HOY ES UN BUEN DIA PARA DEJARLO.

"Mañana lo dejo, cuando pasen las vacaciones que si no, es imposible, nada mas empezar el año, para empezarlo con buen pie, cuando me apunte al gimnasio y así me motivo"...os suena?

 Al final llega mañana y descubrimos que de repente nos han venido mil y un problemas que nos hace imposible ese día dejarlo, o que después de las vacaciones, también seguimos con compromisos y al final "hay que echarlo", al gimnasio, al final un día por otro, nunca terminamos de apuntarnos..¡qué casualidad! y cuando llega el primer día del año, (no jorobes, que es fiesta ¿cómo lo voy a dejar pre-ci-sa-men-te hoy?) resulta que tampoco nos viene bien. Y es que tenemos un miedo terrible a pasarlo mal, el cuerpo humano huye de los agobios por naturaleza y dejar un vicio genera una ansiedad que muy pocos valientes se atreven a pasar "a pelo". Cuando digo "a pelo" me refiero a base de fuerza de voluntad pura y dura, sin ayudas. Yo he probado infinidad de opciones:
  • La fuerza de voluntad : me suele durar poco, la vez que mas tiempo aguanté fué cuando me quedé embarazada, en concreto, estuve algo mas de un año, pero al abandonar el periodo de lactancia, volví a las andadas...por cierto, fue en vacaciones, ¡cómo no!
  • El famosísimo libro "es fácil dejar de fumar, si sabes como" . Lo recomiendo, también me quitó por una buena temporada y de hecho se lo dejé a una amiga, que desde entonces no fuma...pero volví, tsss.
  • Las pastillas de nicotina, funcionaban, pero me dejaban la garganta como un zapato..aun así, conseguí dejar el tabaco alrededor de cinco meses... pero volví  :( .
Y la pregunta es la siguiente: ¿porqué?

Se me ocurren varias respuestas, algunas bastante duras conmigo misma, pero creo que uno de los principales problemas, es la nicotina en sí.

 ¿Por qué el fumador, es fumador toda la vida?

 Pues porque la nicotina le produce placer al cerebro, le conecta con una sensación de bienestar que hace que este, reclame más. La nicotina es liberada a través de los poros de nuestra piel, en cuanto el cerebro acusa la falta de ésta en el cuerpo, da la señal de alarma generando ansiedad y ya sabemos que el cuerpo humano, hace lo imposible para aplacarla, por naturaleza y salud mental, para no volverse loco vamos. 
Y ahí que estamos de nuevo. Si resistes la ansiedad y engañas el cerebro pensando en otros temas, al cabo de mas o menos una semana, el cerebro deja de dar tanto la tabarra y llega un momento que lo consigues, ¡felicidades pasastes el mono!.
Pero la mayoría volvemos, porque el recuerdo que tenemos de la experiencia de fumar siempre queda (placer, tranquilidad, relax) y genera anhelo, como todo lo que alguna vez nos ha dado felicidad en el pasado.
 Entonces, ¿qué hago?
 Pues la verdad, no lo sé. Lo fácil es que te diga que dejes de fumar, pero el remedio infalible no existe, está en la cabeza de cada uno y sus capacidades personales. Te cuento lo que he hecho yo, y si te sirve, me alegro. 
Yo vapeo
 Empecé por probar, sin esperanzas y ya llevo seis meses (hace poco tiré la cajetilla de tabaco que tenia en el baño por si...ya me entiendes). No te voy a decir que es completamente inocuo, sobre todo porque los líquidos que fumo (aún) tienen nicotina, pero la nicotina no es cancerígena ni tiene las mas de 40 sustancias cancerígenas que tiene el tabaco, con lo cual es mucho mas sano, de hecho, en las farmacias los venden. Además la nicotina se puede reducir. Los líquidos vienen en formato de 18,12 y 6 grs. de nicotina e incluso también los hay sin nicotina, con lo que puedes ir reduciendo, (engañando al cerebro) y poco a poco te encuentras que ya no necesitas tanta o que no la necesitas en absoluto y cuando te pasas al SIN ya sólo lo coges de cuando en cuando por la costumbre adquirida (porque esa es otra, también echamos de menos el simple hecho de "humear") así que llega un buen día que lo dejas prácticamente sin darte cuenta, porque el cuerpo ya ha aceptado que no le es necesario y no lo echa de menos. Y para mi, es la que mas me ha valido hasta el momento, de hecho, no pienso para nada en el tabaco y creo que esta vez, es definitivo.
De venta en tienda física y online

Y ahora paso a enumerarte las ventajas y los inconvenientes, para que tu mismo valores, si te puede servir a ti o no.
VENTAJAS


  • No tiene componentes cancerígenos, con lo cual es menos dañino . Hace poco ví un caso en la tele, (seguramente tu también),  en el que un hombre tuvo que ser ingresado con una neumonía a causa de vapear; ese era el titular sin profundizar, porque hay quien por diferentes motivos les interesa tirar este método por tierra. La noticia completa es que este hombre rellenaba hasta cuatro y cinco veces el atomizador a lo largo del día y además lo combinaba con el tabaco...conclusión: si te bebes dos cervezas, no pasa nada, seguramente te sentaran fenomenal, pero si atacas con el barril, con un milagro llegas a tu casa ¿no?, pues eso.
  • Es mucho más barato. Un bote de líquido te puede durar entre una y dos semanas (depende de lo fumador que seas) Las boquillas (atomizadores) normalmente suelen dar para un mes o dos. Y la batería te dura entre seis meses y un año, depende de las cargas que le hagas. En resumen, te supone un ahorro de mas del 80% en la mayoría de los casos.
  • Los hay de multitud de sabores. De entrada os digo que el sabor del tabaco NO LE GUSTA A NADIE aunque la mayoría dirán que sí. Y si no, que levante la mano el que cuando fumó su primer cigarro le supo a gloria...lo que nos pasa es que como ya lo tenemos identificado con el placer y la relajación, pues hasta le encontramos el punto al sabor. Por eso yo cuando empecé me fuí del tirón al de mora, aunque los hay en infinidad de sabores, (también de sabor a tabaco para los que aun así, no se bajan del burro) y la verdad es que se disfruta probando, créeme.

De venta en tienda física y online
                                                                   
  • Es un buen método para dejar el tabaco sin sufrir ningún tipo de ansiedad (porque la nicotina sigue estando) y poco a poco ir reduciendo la dosis de nicotina hasta anularla por completo.
  • No hueles mal, el perfume que te pongas te dura tooodo el día. Era uno de mis principales martirios cada vez que me acercaba a mi hija para besarla o abrazarla, el tener que pasarle el pestazo, quizás de los motivos más grandes que me apremiaban a dejarlo, ademas de la salud. Ahora además de que aprecio mucho mejor el sabor y los olores, puedo acercarme a cualquier persona, sin la preocupación de que voy a oler mal, ¡qué felicidad!
DESVENTAJAS


  • La nicotina es mala (totalmente de acuerdo) , y en estado líquido más. La nicotina pura en estado líquido, puede llegar a ser peligrosa EN CONTACTO DIRECTO CON LA SANGRE, es por eso, que siempre desde el conocimiento, debemos tener cuidado a la hora de manipularla y lavarnos bien las manos o usar guantes cuando recargamos el cigarrillo electrónico, al igual que hacemos, cuando manipulamos lejía, amoniaco y una larga lista de productos químicos peligrosos, que SABIENDO manejarlos, no lo son tanto. Lo que hay es que evitar tenerlo al alcance de los niños, como un producto químico más que quitamos de en medio. Además los líquidos, también se venden sin nicotina, por lo que, al fin y al cabo, la elección de cada uno es lo que cuenta aquí (como el que elige seguir con el cigarro normal). 
  • Crea adicción. Esto ya lo hemos hablado, pero para ir dejándolo cíclicamente, es mucho mas saludable. A parte de que tu mismo, vas eligiendo la dosis hasta conseguirlo completamente, vas a dejar de meterte mientras lo consigues, la infinidad de sustancias cancerígenas que tiene el tabaco. 


Por ahora, no se me ocurren mas. Yo os digo desde mi experiencia, que estoy bastante contenta. No te puedo asegurar que te sirva a ti (cada cuerpo es un mundo), pero a mi me ha funcionado estupendamente. Me reafirmo en lo que todos sabemos, lo mejor es NO FUMAR NADA pero si ves que se te hace imposible y has probado mil métodos, quizás podría valerte para dar el paso definitivo, eso si, prohibido combinar con el tabaco, porque entonces, sí que no lo dejas y podrías acabar siendo noticia en un telediario, que para otras cosas, quizás (como que te toque el euromillón) pero para esto, no mola ¿verdad?.



Si tenéis dudas, queréis aportar vuestra opinión, compartir otros métodos o decir qué os ha parecido el artículo, soy toda oídos, me encantaría escucharos; pero sobre todo, espero que os sirva para mentalizaros aunque sea un poco, que seguir fumando tabaco es la peor de las salidas

¡Que tengáis un gran día sin tabaco!





0 comentarios:

Publicar un comentario