23 may. 2014

7 GRANDES INVENTOS QUE CAMBIARAN NUESTRO MUNDO (3 DE 3)



Lo hemos visto centenares de veces en las películas, coches que vuelan, que conducen bajo el agua, que dan saltos en el tiempo y te llevan a otras épocas.. o que toman ellos solitos el mando y, (carretera y manta) te llevan donde les pides; ¿os acordáis del coche fantástico?, buenas tardes me pegaba yo, viendo como Michael, en plan jefe, acribillaba a órdenes al eficiente KITT. El caso es que ya ha dejado de ser sólo cosa de la imaginación y muy pronto, se convertirá en otro elemento normal en nuestras vidas, al que le daremos utilidad.

Y ¿quien es el creador de tan fantástico invento? pues sí, el gigante con más imaginación del mundo, Google, ¡quien si no!

Aunque el proyecto fue iniciado en 2009, el Lexus RX450h (el prototipo elegido por Google para llevar a cabo las pruebas de su funcionamiento), lleva circulando desde 2013 por Mountain View, en California, eligiendo zonas urbanas en vez de autopistas, por ser las primeras mas impredecibles y complicadas.

Evidentemente, en todos los test que se han realizado, siempre ha ido una persona en el interior, preparada para intervenir si hubiera sido necesario, aunque hasta la fecha no se ha producido ningún incidente.

Imágenes extraídas de la agencia EFE, a través de El Mundo.


Hablemos del coche

Los 24 Lexus RX450h con los que Google cuenta para este proyecto, están equipados por una serie de sensores, manejados mediante un software preparado para responder ante múltiples imprevistos y que detecta cientos de objetos diferentes a la vez, como pueden ser peatones, ciclistas, otros coches, autobuses, señales de trafico y de personas, etc.. el director del proyecto, Chris Urmson, argumenta que un ordenador puede responder de manera mucho mas lineal y eficaz que una persona, a cualquier contratiempo que se pueda generar, ya que lo tiene registrado en su base de datos.

Ventajas

  • Conducción más segura: ya que la mayoría de los accidentes de trafico se deben a errores del conductor, una máquina al ser mas previsible, mejoraría enormemente la seguridad en carretera.

  • Reducción del consumo: al mantener una velocidad estable, acorde con las normas de trafico, el ahorro en el consumo energético seria notable.

Inconvenientes

  • Aún se debe de perfeccionar bastante el software para evitar fallos que puedan resultar desastrosos, como podría ser el hackeo del software del automóvil, por parte de un delincuente .

  • También esta la cuestión sobre la responsabilidad en caso de accidente, en la que habría que definir si le corresponde a la empresa o al fabricante, hacer frente a las acciones legales llegado el momento.

  • Otro tema espinoso seria la reducción de puestos de trabajo a la que conllevaría el uso establecido de este tipo de automóviles, ya que muchos transportistas o taxistas, perderían su empleo.

  • Se tendría que modificar la legislación de trafico respecto a la prohibición de circulación de vehículos sin conductor.

  • Por el momento, los interiores de este tipo de coche no son muy amplios, ya que el maletero y la parte superior se ven en gran parte ocupadas por la cantidad de sensores que el vehículo requiere, aunque BMW, ya está estudiando cómo reducir el espacio y el peso de los diferentes dispositivos.


En cualquier caso se estima, que para 2020, estarán disponibles en el mercado a todos los niveles( Renault, recientemente ha presentado su propuesta ) y que sobre el 2040, el 75% de los coches conducirán sin conductor, por lo que es una realidad bastante cercana.

Y como en todos los grandes proyectos, también han salido réplicas más económicas que pretenden aportar una opción a este tipo de modelos de alta prestación. En este caso, la inventiva es española y corre a cargo de cuatro de ingenieros de Alicante ¡viva la imaginación! (y el saber aprovechar los trenes).




Imaginaos cómodamente en vuestro sofá, jugando a la consola o cambiando canales sin usar el mando, leyendo un libro en el televisor o apagando y encendiendo luces o aparatos del hogar sin movernos del sitio. Eso, en el terreno doméstico, pero a nivel de trabajo,en una empresa o en la universidad, figuraos una ponencia o una presentación en pantalla con el orador pasando imágenes, tan sólo moviendo el dedito... parece cosa de telekinesia, ¿verdad?.

Imágenes extraídas de Tecnopasión

Pues esto es ya completamente posible, gracias a un anillo que controla por bluetooth diversas interfaces programables con aplicaciones. Se llama NOD y ahora mismo está en modo preventa para que los mejores programadores, le saquen el máximo rendimiento introduciendo múltiples aplicaciones, pero su precio base es bastante goloso, por algo mas de 100€ te podrás hacer con el modelo básico de aquí a poco tiempo. Iremos informando cuando esté completamente disponible, por ahora, os dejo el vídeo para que vayáis abriendo boca...
        




En un mundo cada vez mas contaminado, en el que los países nunca llegan a ponerse de acuerdo, cada vez que hay una cumbre sobre el medio-ambiente, este invento, me parece la mayor de las revoluciones. El hecho de conseguir purificar el aire, a través de pancartas publicitarias, lámparas o cápsulas de relajación, instaladas a lo largo de la ciudad, podría ser un gran avance para nuestra salud. De hecho, sería lo mas parecido a vivir en el campo, sin renunciar a tener a mano el dinamismo que dan las urbes.


Quizás, de todos los grandes inventos que se están gestando, este (junto a la cura definitiva del cáncer), me atrevería a decir, que es de los mas apremiantes.

Como ya señalé en otro de mis post sobre las farolas ecológicas, cada vez estoy más convencida (y esperanzada), de que en breve dejaremos atrás la era del petróleo, para dar la bienvenida a la era de las algas. Quién se podía imaginar que una planta marina, que nos da tanto "asquito" cuando nos roza en la playa, pudiera tener tanto peso a la hora de mejorar el mundo.


Bueno, pues hasta aquí llegó la trilogía de los 7 grandes inventos (para mi) que cambiarán el mundo, espero que os haya gustado y no se os haya hecho muy largo. Para los que hayan disfrutado, comentarles que seguiré mostrando todo lo novedoso (y sobre todo ecológico), que encuentre por la red, además de múltiples tutoriales de "brico" en casa y creaciones originales de lamparas. Si no queréis perderos ninguna de las entradas, ya sabéis que es tan sencillo como apuntaros a las newsletter, para poderlas recibir cómodamente cada semana en vuestro e-mal. Y con esto me despido, que tengáis un buen día, ¡nos vemos prontito!






0 comentarios:

Publicar un comentario