9 may. 2014

7 GRANDES INVENTOS QUE CAMBIARAN NUESTRO MUNDO (1 DE 3)

Dicen que "En un mundo en constante movimiento, el que se queda en el mismo lugar, retrocede". Así que más nos vale, ponernos al día de los grandes avances que van saliendo a la luz, para ver cómo y cuando le podemos sacar partido. En la época de juventud de nuestros padres (y de nuestros abuelos, ni te cuento), hubiera sido impensable, ir por la calle hablándole al aire (con el manos libres), tener una charla por escrito a tiempo real (redes sociales, whatsapp..), mirar películas en una pantalla del tamaño de una tarjeta o sacar fotos en un móvil y ver el resultado al instante. Son privilegios que nos ha tocado vivir y que los tenemos tan "mascados" que nos causan la misma emoción que mirar un cepillo de dientes.
Esto mismo, es lo que nos pasará, cuando la tecnología que está por venir, caiga en nuestras manos y le saquemos todo el rendimiento que podamos en nuestro ámbito personal y profesional, pero hoy por hoy, tienen la capacidad de dejarnos con la boca abierta convirtiéndose en los objetos más deseados. Ahora sólo nos queda esperar que vivamos lo suficiente para poder disfrutarlos. Bienvenidos al futuro, disfrutad del preestreno!






Para no faltar a la verdad, invento, lo que se dice invento no es...o al menos no es algo nuevo. Es conocido (por los expertos claro está), desde hace mas de medio siglo. Pero no era objeto de atención porque se pensaba que era un material inestable. El bombazo ha sido descubrir que se trata de todo lo contrario, pero primero de todo, pasemos a ver qué diantres es el grafeno..

El grafeno es una sustancia formada por carbono puro, con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor. Es muy ligero, una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan sólo 0,77 miligramos.

Es un material extremadamente duro: 100 veces más resistente que el acero. Superflexible (más que la fibra de carbono), de gran elasticidad y color transparente, lo que lo hace totalmente apto, para adaptarlo como pantalla en diferentes dispositivos digitales. Se puede mezclar con otras sustancias para producir compuestos con múltiples propiedades, esto le otorga una capacidad de uso enorme. Es capaz de generar electricidad, al ser alcanzado por la luz, originando un menor consumo y calentamiento. Se puede dopar introduciendo impurezas para cambiar su comportamiento primigenio de tal manera que se pueda hacer que no repela el agua o que incluso mejore todavía más la conductividad. Cuando una lámina de este componente recibe algún daño que quiebra su estructura (algo sumamente difícil, porque es muy duro y resistente), la sustancia responde atrayendo los átomos de carbono que se encuentran en las proximidades del agujero, reparándose a sí misma el hueco dañado (increíble). Así que visto lo visto, se está empezando ya a trabajar con él, en el desarrollo de preservativos, para proporcionar más sensibilidad y resistencia. Otro dato a su favor es, que en su forma óxida, absorbe residuos radiactivos. Con todo el potencial de este material, que además (lo más importante) es barato, no es de extrañar, que se estén estudiando multitud de usos distintos, como por ejemplo:



  • Cables de alta velocidad: es capaz de convertir un fotón absorbido en múltiples electrones que conducen la electricidad. Si tenemos en cuenta que el resto de materiales va a un electrón por fotón, esto quiere decir que con un sólo fotón vamos a tener una respuesta eléctrica mucho mayor. 
  • Pantallas táctiles flexibles
  • Audífonos con mayor capacidad de sonido. 
  • Cámaras fotográficas mil veces más sensibles con una nitidez extraordinaria, etc... 

Es un material tan maleable, que podría hacer una entrada (incluso dos y tres) exclusivamente hablando de todos los usos posibles y probablemente me quedaría corta. Aunque en esta ocasión no es el momento, porque la entrada trata de varios inventos, prometo que de aquí a unos meses, le dedicaré al menos un post completo, porque hasta yo me he quedado con ganas de más.

Hasta aquí, los pros. Pero como todo en la vida, también tiene obstáculos.


El problema principal que impide la explotación del grafeno es que la producción de grandes muestras es limitada. La calidad de las muestras va en sentido contrario al de la escalabilidad: a más escalabilidad del proceso menor calidad de las muestras. Aunque Samsung asegura haber creado un nuevo método para fabricar grafeno a gran escala. Según explica la multinacional, sus investigadores han conseguido, con la colaboración de la Universidad Sungkyunkwan de Seúl, crear capas de grafeno lo suficientemente grandes y estables como para integrarlas en semiconductores. Un material en el que están volcados centenares de laboratorios y universidades de todo el mundo intentando lograr avances que permitan aprovechar las sorprendentes propiedades de este material. Otra de las dificultades que puede presentar, es que se ha descubierto que las nanopartículas del grafeno, son muy móviles en lagos o arroyos, con lo cual podría causar un gran impacto medioambiental en caso de vertidos. Aun así, me da a mí, que una vez que se desarrollen todos los posibles estudios sobre este material, podríamos estar hablando sin ninguna duda del compuesto del futuro. Como despedida (temporal) del tema grafeno, os dejo este vídeo, para que alucinéis aún más:


                                 
     
 Fuente:Wikipedia




Google está trabajando la creación de unas lentillas inteligentes para diabéticos. Se trata de lentillas que incorporan un chip inalámbrico y un sensor, incluidos entre dos capas de una lente de contacto blanda, y que serían capaces de medir el índice de glucosa en sangre a través de la lágrima.

"Los niveles de glucosa cambian con frecuencia por actividades normales como hacer ejercicio, comer o incluso sudar. Las subidas repentinas o las bajadas vertiginosas son peligrosas y no son algo fuera de lo común, con lo cual se tiene que controlar los niveles de azúcar de forma constante", señala Google.




A parte de buscar prototipos que generen una lectura al segundo, también están valorando la forma de incorporar un sistema de advertencia consistente en la integración de minúsculas luces LED, que puedan encenderse cuando la glucosa sobrepase ciertos umbrales.

Esta tecnología aun está en sus inicios, pero es tan viable, que ya buscan socios para su posible comercialización.

Como siempre, a Google, le gusta dar la vuelta de tuerca a todo y ha solicitado la patente también con la idea, de utilizar las lentillas, para otras aplicaciones distintas al campo de los diabéticos, como podría ser el poder controlar diversos dispositivos, como abrir el coche, encender la televisión o navegar por los smartphones, a base de parpadeos. Aunque la lentilla para controlar la glucosa, sea más factible y seguramente más cercana a hacerse realidad, no me parece descuadrado, pensar en esta segunda posibilidad como algo tangente y más tratándose del "Gigante"


Y lo dejamos aquí, por el momento. Si alguien no ha entendido el título del post (1 de 3) y se está preguntando dónde están los cinco que faltan, les digo que he decidido dividirlo en tres partes, porque como me enrollo bastante, exponer los siete del tirón, me parecía excesivo y no me gusta repetirme

Además, así creo un poquito de expectación, para que te preguntes, con que inventos vendré para la próxima (prometo no tardar) y cómo tampoco es cuestión de que te quedes mirando el blog, hasta que salga el siguiente, te invito a que te suscribas (es gratis, no cobro) y así, recibes la segunda y tercera entrega cómodamente en tu correo. ¿Que me dices? ¿Te apuntas? Si es así, feliz de la vida de tenerte por aquí, Bienvenid@!!







0 comentarios:

Publicar un comentario