31 mar. 2014

UN FUTURO DONDE NO HAY BARRERAS

Una de mis inquietudes en la vida, es aprender el lenguaje de signos. Hace tiempo que lo veo como una necesidad, tanto o más que aprender inglés, sobre todo porque en un negocio, tienes mas probabilidades de atender a una persona sordomuda, que a una que hable en distinto idioma.

 Supongo, que como en todo, variará, según si la zona es turística o no; en mi caso, he llegado a atender a mas personas sordas que a otras que hablen en distinto idioma, de ahí, que alguna que otra vez, me haya sentido algo impotente, por no poder entenderlos como me gustaría y tener que resolverlo, mediante lápiz y papel.

He tratado de aprender algo por internet, pero (al igual que el nuestro) es un lenguaje muy extenso, y sólo coges nociones básicas. Es por eso, por lo que me ha alegrado tanto saber que la tecnología está haciendo grandes avances, que van a mejorar el día a día de estas personas y a facilitar notablemente la comunicación entre nosotros.

BRAZALETE ARIA


Es un dispositivo de alerta personal para personas con discapacidad auditiva. Cuando se lleva en la muñeca el brazalete se comunica a través de la estimulación táctil a los receptores de la piel. El individuo puede programar hasta seis eventos diferentes, tales como el sonido del teléfono, el llanto del bebé, la alarma de humos, el despertador, sirenas de emergencia...el dispositivo, avisará a través de una luz, (cada luz, tiene asignada una función) y mediante una vibración que emitirá la pulsera junto a la señal luminosa.

Muy útil y con un fantástico diseño, por lo que he podido saber aun no está disponible en nuestro país, ojalá no se tarden mucho en ponerlo a disposición de quienes lo necesitan.

RING (ANILLO DESPERTADOR)


Se trata de una pareja de anillos ajustables, diseñados para despertar a través de vibración. Cada anillo, puede vibrar a una hora diferente y se cargan colocándolos encima de la base. Un buen invento para personas sordas, pero también para parejas que no se despierten a la misma hora o para las que deseen un despertar más agradable que el molesto sonido del despertador.

ALMOHADA DESPERTADOR



Otra variante del anillo despertador, lo mismo más cómoda, pero igual de efectiva. Creada por un diseñador asiático (Seung Jun Jeong ) se trata de una almohada alarma que tiene dentro una etiqueta de plástico , al tirar de ella, la persona selecciona las horas que va a dormir, cuando llega la hora, la almohada empieza a vibrar, a la vez que se enciende la luz de los dígitos impresos en la misma.Si después de un tiempo, el individuo no se ha levantado, la almohada cuenta con un sensor de peso que detectara si aun se encuentra acostado y después de unos minutos comenzara de nuevo a vibrar.


SET DE RELOJ RECEPTOR+ ANILLOS VIBRADORES


Este kit, es un verdadero avisador de peligros. Vibering, registra las señales de alerta mas frecuentes, como pueden ser la bocina de un vehículo, una exclamación de aviso (por ejemplo, cuidado!) , un saludo o alguien que te llama por tu nombre; este, le manda la señal al anillo y a la vez que muestra en pantalla el icono del aviso, el anillo vibra para alertar.


SISTEMA GESTICS


Se trata de un sistema traductor de señas, mediante dos brazaletes sensores, que al interpretar los movimientos, enviarían una señal en forma de texto a una pantalla proyectada. Queda por ver, si la misma pantalla, textualiza también nuestro diálogo por voz, de no ser así, nosotros los entenderíamos a ellos, pero no a la inversa. De todas maneras, aún lo veo un poco lejano, porque para lograr su puesta en escena, los Smartphone deben de incorporar la pantalla proyectada, pero si se hiciera realidad, podría ser el invento definitivo para terminar con las barreras de comunicación con esta comunidad.

Otra alternativa, es la que lanza Google que está trabajando en una aplicación similar sólo que en este caso, se ahorraría la pantalla proyectada y la misma aplicación traduciría los gestos mediante voz a través del móvil. Aunque todavía está en desarrollo, el traductor de señas Google Gesture, promete llegar a ser una de las aplicaciones más útiles de todos los tiempos, esperemos que no tarde mucho en llegar.

      

 Ojalá pudiésemos incluir estas prometedoras tecnologías, para ponerlas al servicio de quien las necesitara, pero la mayoría son prototipos, pendientes de comercialización. Por lo pronto, lo que podemos aportar, lo tenemos:



Este timbre teléfonico, se acopla a la línea mediante un simple cable y además de aumentar el volumen del sonido del teléfono, también emitirá un destello parpadeante para facilitar el aviso de llamada. Es muy útil, no sólo para personas sordomudas, sino para personas que tienen dificultad auditiva o el aparato teléfonico a gran distancia.


Si os ha parecido tan interesante leerlo, como a mi escribirlo, no dudéis en compartir .


Al enviar la suscripción, aceptas los términos de uso.


0 comentarios:

Publicar un comentario